Noticias de Juárez- Como Estamos las Mujeres????

sites/default/files/dia mundial contra violencia mujer_0.jpgEn este 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujeres, es imposible no mencionar algunas de las cosas que están pasando con nosotras, definitivamente tendremos que recordar a las cientos de mujeres que han sido asesinadas por cuestión de género, siendo Ciudad Juárez, el lugar mas reconocido por eso, aunque también debemos de hablar de las sobrevivientes de la violencia de todo tipo, en la que las mujeres nos encontramos sumergidas desde los primeros años de vida.  Leer más

A pesar de la lucha feminista que se ha venido dando en nuestro país desde hace 50 años, la lucha por erradicar la violencia y la discriminación, podemos decir que todavía hay muchas cuentas pendientes referente a este tema, aún podemos ver que en los centros de trabajo, se sigue exigiendo la prueba de embarazo como un requisito más, que las mujeres debemos cumplir para poder acceder a un empleo en el mercado formal, y también que siguen siendo más los puestos de dirección ocupados por hombres, con el argumento de que las mujeres no tenemos la misma disposición para la “cooperación” debido a la maternidad.

Y es que la violencia parece que es una triste y dolorosa compañía para muchas de nosotras, desde la violencia intrafamiliar, domestica, laboral, sexual, psicológica y económica.

En esta ocasión me permitiré compartir con ustedes queridos lectores, algunos ejemplos de que mis palabras anteriormente escritas tienen un fundamento, y que no es algo que solo se me ocurrió nada más porque si:

León, Guanajuato― El cuerpo de una niña apuñalada en el pecho fue hallado en un río de aguas negras de la comunidad Arperos de esta capital, mientras sus padres abandonaron su casa, en una ranchería de la ciudad de León, sin reclamar el cadáver de su hija. El abuelo de la víctima acudió ante el Ministerio Público e identificó a la menor con el nombre de Ana Paula N. pero no dijo tener información sobre el paradero de su padre o madre.
(Diario de Juárez lunes 22 de nov. del 2010)

Según datos oficiales 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia domestica y un similar porcentaje lo son de violencia comunitaria, es decir en los espacios públicos como el transporte, los parques, los centros de diversión etc. Donde por ejemplo no se nos permite la entrada a menos de estar acompañadas por un hombre.
(Primero noticias televisa 24 nov. 2010)

Oaxaca― La indígena mexicana Eufrosina Cruz Mendoza, a quien en el 2007 por ser mujer le fue negado su derecho a ser candidata a la alcaldía de su pueblo, ahora es diputada local y preside el Congreso de Oaxaca, desde donde promete que luchará por las mujeres y los indígenas.
Quinta en una familia de diez hermanos, tres de ellos murieron por la falta de médicos en su comunidad, Santa María Quiegolani, que se localiza en la sierra sur de Oaxaca. A su hermana Claudia la casaron a la fuerza a los 12 años y a los 13 ya era madre de un hijo de los seis que ha tenido.
 Dijo volvería a su pueblo para enfrentarse hace tres años a los caciques locales y al machismo imperante al pedir presentarse como aspirante a la alcaldía.
 El proceso se realiza con apego a los “usos y costumbres” de las comunidades, en el caso de Quiegolani sin urnas ni voto secreto, sino en una asamblea donde se reparten los cargos, algo que es totalmente legal y reconocido por la Constitución oaxaqueña. Sin embargo, lo que la norma no permite es que una mujer como Eufrosina, por el hecho de serlo, tenga derechos políticos, como le dijeron en su pueblo las autoridades, que le impidieron presentarse. Hasta entonces ninguna mujer había pedido ser presidenta municipal.  
(Diario de Juárez lunes 22 de nov. del 2010)             
 
Chihuahua― Una sucursal de la cadena de tiendas “Extra” fue asaltada esta mañana por un par de mujeres armadas con rifles de grueso calibre al sur de la ciudad en la colonia Villa Juárez. Las asaltantes se llevaron un botín de mil 500 pesos de la caja registradora del establecimiento ubicado en la calle 15 y Guadalupe Victoria, en donde amagaron a los encargados con AK-47 'cuernos de chivo'.
(Diario de Juárez lunes 22 de nov. del 2010)                                                      

Debo mencionar que las primeras notas periodísticas,  no fueron las de primera plana o escritas con las letras grandes que la prensa acostumbra para resaltar una “noticia”, pero la última  que he expuesto si fue candidata para un muy buen encabezado,  en este últimos caso ¿cual es la noticia, el que una tienda haya sido asaltada o que fueron mujeres fuertemente armadas??? Y me pregunto, es que acaso sólo los errores de las mujeres deben ser maximizados y no así sus tragedias?????, no es que yo este a favor de la delincuencia femenina, no por el contrario pienso que mujeres y hombres deberíamos tener acceso a un trabajo y salario digno para sostener a nuestras familias, sin tener la necesidad de pasar a formar parte de la delincuencia, pero aquí en México parece que todavía no avanzamos en este sentido. El gobierno sigue pensando que con  más y “mejores policías”, mejor armados se estaría dando el combate a la delincuencia.

Todavía no les ha caído el veinte, como decimos por acá, que la solución debe estar fundamentada en la búsqueda de un cambio social, político y económico.