Noticias de Juárez- Ser o no ser, he ahí el dilema

sites/default/files/mexican students_0.JPG“Ayyyy, qué miedo!”, se dicen unos a otros al revisar las noticias en Ciudad Juárez, y pensarán ustedes pues ¿cómo no?, si allá asesinan gente todos los días y a todas horas, pues han de saber que en esta ocasión este grito de terror no es por las cifras violentas, y no es porque no se asuste uno con la ello, sino que hay muchas otras cosas a las que hay que temerle, y si no creen échenle un ojo a esto.

En días pasados leía una nota en un periódico local, en que decía que el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, ordenó al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, parar los simulacros que desde hace algunos días se están llevando a cabo en las escuelas, simulando las balaceras y como actuar en caso de estar cerca de alguna. Hay que eliminarlas dicen porque “crea un ambiente de pánico y terror”. A su ves la Secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez, dijo que el alcalde debe entender que las escuelas son responsabilidad del Estado: “de la educación nos encargamos nosotros” aclaró. Y se preguntarán entonces ¿por qué tanto grito de terror?  Pues allí les va la respuesta: si el estado es el encargado de la educación, ¿con quién lo hace? Con los profesores, que a decir verdad están muy mal preparados. Y no se crean que eso lo digo yo nada más porque pienso que hay algunos profes que les gusta no cumplir con su misión, nooo, eso lo dicen las estadísticas a nivel nacional que dicen que solo un 30% de los profesores tienen estudios de posgrado y que mas de 3 mil han reprobado el examen nacional de conocimientos y habilidades, claro que estas cifras son nacionales―no crean que todos esos puntos negros son para los profes solamente de Ciudad Juárez.  Leer más

Pero la verdad no es solo por eso que las madres gritamos de terror cuando de educación y escuelas se habla, ya que la mayoría de las madres desmienten a quienes dicen que de la educación se encarga el Estado.  Y si no lo creen, es cuestión de preguntarle a cualquier madre de familia que, como decimos en México, se las ha visto negras para poder solventar los gastos de las escuelas a donde sus hijos van.  Y no piensen que porque son privadas, no que va, si en las del gobierno también hay que pagar una cuota de inscripción, en cada escuela a la que vayan los chamacos, eso sin contar los uniformes y útiles escolares para cada uno, nada más en los meses anteriores las familias tuvieron que apretarse el cinturón aun mas por los pagos que tuvieron que desembolsar.  Y es con los míseros salarios que no ajusta para cubrir todas las necesidades de una familia, por ejemplo, para pagar un semestre de universidad se necesitaría aproximadamente 53 días del salario promedio de un trabajador y claro que no me refiero al salario mínimo, porque de estos  serian 78 días (estos don datos aproximados) y mas o menos lo mismo para una preparatoria. Estas son las escuelas de nivel medio y superior. Afortunadamente para  el nivel básico es mas económico: aproximadamente 10 días de salario promedio, lo cual aun es un gran sacrificio para las familias. Y mas en esta época donde el desempleo esta a la orden del día ya que se han perdido aproximadamente 33 mil empleos en los últimos 2 años como consecuencia del cierre de mas de 420 empresas relacionadas principalmente con los sectores del comercio, la proveeduría y los servicios. A pero hay que aclarar que el Estado siempre anuncia que en México la educación es laica y gratuita y que las cuotas son voluntarias, que no se debe exigir el pago para que las y los niños puedan ingresar a las escuelas. Pero si no existieran dichas cuotas los edificios escolares se caerían en pedazos, ya que todo el mantenimiento de las instalaciones  corre a cargo de las sociedades de padres de familia.

Y es por eso y muchas cosas más que el promedio de años de estudio para los jóvenes en esta ciudad apenas alcanza los 8 y después de eso a entrarle a la chamba. Y eso si es que logran colocarse en algún centro laboral, lo cual es muy improbable ya que en estos últimos años el desempleo que vivimos no permite el ingreso de jóvenes de menos de 18 años de edad. Entonces éstos se convierten en los ninis, es decir gente ni estudia ni trabaja. Claro está que fácilmente pasan a formar parte de la población posiblemente captada por el crimen organizado y el narcotráfico.

Y como ya lo dijo Ivan Illich, los alumnos aprenden a pesar de los maestros, y para muestra un botón, el niño juarense, José Castorena Linares acaba de ganar el primer lugar a nivel nacional de expresión literaria. Felicidades por él y por el gran esfuerzo de sus padres. Digo también hay que hablar de la gente buena que le esta echando ganas que es y vive en esta mi querida Ciudad Juárez, porque como reza una oración ya muy conocida por acá, somos mas los buenos que los malos. Nada más que a todos nos está cargando el diablo, con todo el dineral que le están metiendo a combatir al crimen organizado y el narcotráfico toda la población está sufriendo las consecuencias ya que no hay lana para invertirla, como acabamos de ver, en educación y ni qué decir de todo lo demás, como la salud, infraestructura de la ciudad, en fin todo lo relacionado con bienestar social.

Así que ser bueno o no serlo ahí esta el dilema ya que el ser lo uno u otro es subjetivo. O usted que opina?????