Noticias de Juarez- Ninis- Gusto o necesidad?

Estimado lector, hace a penas unos cuantos días le hablaba del desempleo que se viven Ciudad Juárez, de cómo la situación económica se agrava cada día para los fronterizos, hoy retomaré de nueva cuenta este tema, porque parece que éste es uno que no se agota. En días pasados pudimos ver una radiografía que quiero compartir con ustedes porque tiene sus dos lados que desde mi humilde punto de vista, vale la pena recalcar.

Por un lado tenemos el déficit de empleos para un buen numero de personas que tienen ya mucho tiempo sin empleo, y que a pesar de buscarlo desesperadamente aun no logran acomodarse en ninguna parte. Pero por otro lado es alentador de cierta manera ver una cantidad de jóvenes en busca de un empleo. Claro que seria mejor que no tuvieran que buscar tanto. A lo que voy es que a pesar de todo lo que se dice de la ciudad y de sus jóvenes- que en muchos casos se refieren a ellos como los ninis -en este caso están demostrando que muchos están muy mal etiquetados porque muchos si quieren estudiar y quieren trabajar. En contra de lo que se puede pensar hay varios que aún quieren salir delante de una forma honesta, trabajando, y no están pensando en ser parte ni del crimen organizado ni el narcotráfico.

Todo lo antes mencionado se vio reflejado en la feria del empleo que “organizó” el gobierno municipal, en conjunto con algunas compañías que ofertaron sus plazas laborales. Desgraciadamente, solo habia unas 500 plazas, misma que fueron insignificantes para los aproximadamente seis mil solicitantes que llegaron al lugar donde se instaló dicha feria. Muchas personas llegaron desde un día antes para asegurar un lugar y poder dejar el mayor numero de solicitudes y curriculums. En todas o por lo menos en la mayoría de las empresas muchas de éstas personas ni siquiera tenían una preferencia de en que contratarse o algún turno en especifico. Sólo, como dijeron ellos mismos, querían un trabajo, sin importar ni siquiera las condiciones. Dando pie con esto a lo que llamamos la flexibilización laboral, que no es otra cosa mas que dejar las manos libres de los empresarios para poder violar los derechos humanos laborales, todo en aras de la conservación de las plazas de trabajo.

El ejemplo mas claro de la flexibilización laboral lo podemos ver a traves de las empresas que desde hace varios meses están en “paro técnico.” Este es el nombre que le han dado a la modalidad de contratar a sus empleados y que éstos trabajen solo cuando las empresas los necesitan y por el tiempo que la empresa tiene necesidad de tal forma que algunos días pueden trabajar hasta 12 ó 14 horas y otros días en lo que ni se presentan a trabajar. Y por supuesto su salario ha sido mermado hasta menos llegar a percibir un 50% o menos de su salario base, que ya de por si es bastante raquítico. O peor aún se enfrentan a un despido y pasan a engrosar la larga lista de desempleados. Ante todo esto el representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo que los convenios   benefician a las empresas en cuanto al consumo de servicios como electricidad y agua, mismos que trabajando horarios normales se disparan los gastos para las empresas y esto les provoca grandes problemas financieros.

Pero hay que “cuidar” las finanzas de las empresas mientras las de los empleados que se vayan al ca…ño

Tags: 
Tags: