Periódico Comunitario del Centro Autónomo (agosto 2012)

99

¡Lea nuestro nuevo periódico: edición 13 (agosto 2012)!
1. Eventos del Centro
2. Sin Papeles, Sin Miedo: Jornada por la Justicia
3. Que Pasa y Que Viene


Sin Papeles, Sin Miedo: Jornada por la Justicia
101 El 29 de julio, un autobús con 30 personas salió de Phoenix hacia Carolina del Norte. Los participantes de esta jornada no tenemos documentos. Venimos de varias partes del EE.UU, incluyendo Illinois, California, Tennessee y Alabama. Somos de diferentes edades, de diversas ocupaciones e identidades. Vamos a cruzar todo el sur del país, participando en talleres y acciones organizadas por las diferentes comunidades donde paremos, declarando nuestro estatus migratorio públicamente y llevando nuestras historias y mensajes de amor por nuestras familias y comunidades hasta la Convención Demócrata Nacional. 

Los riesgos que asumimos para defender nuestros derechos al ir en esta jornada varían por persona. Tenemos diversas historias de inmigración y de encuentros con las autoridades. Algunos llegamos de niños y otros de adultos. Unos han cruzado la frontera varias veces, otros están peleando sus casos en la corte y otros son elegibles para la acción deferida que el Presidente Obama prometió. Todos hemos construido nuestras vidas aquí y no estamos dispuestos a dejar que las políticas nos definan e intimiden a nuestras comunidades.

Como parte de esta jornada por la justicia, cuatro de los participantes del autobús se dejaron arrestar el 24 de julio, mandándole un fuerte mensaje al alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio que “ya estamos cansados de lo que está haciendo  con nuestra

comunidad. Que ya no le tenemos miedo,” en las palabras de Natally, una de las participantes. Arpaio está siendo juzgado por sus prácticas de discriminación basándose en el perfil racial de las personas. En las calles se escuchaba la consigna “No Papers! No Fear! Dignity is Here!” o en español: sin papeles, sin miedo, con dignidad. Los cuatro participantes—Leticia, Isela, Miguel y Natally—no tienen documentos, han vivido en Arizona por mas de 16 años y son voluntarios con la Puente Human Rights Movement en Phoenix.

Isela, Natally y Leticia salieron de la cárcel el día después de la acción. Al encontrarse juntos el 26 de Julio, cuando salió Miguel del centro de detención, afirmaron que lo volverían a hacer si es necesario.  Aunque celebramos nuestro poder como comunidades organizadas para proteger a estas personas de ser deportadas, sabemos que las autoridades siguen deportando y criminalizándonos. La cuota de 400,000 deportaciones al año sigue vigente, y los programas como Comunidades Seguras siguen siendo implementados.

En la conferencia de prensa del Julio 27, Leticia dijo “Nos tienen miedo cuando saben que estamos organizados y que conocemos nuestros derechos.” Desde el 2010 hasta hoy en día, ninguna persona sin documentos que ha participado en las acciones de desobediencia civil a través del país por los derechos de los inmigrantes ha sido deportada gracias al apoyo y organización de varias comunidades, particularmente de jóvenes y familias sin documentos. “Le quiero decir a nuestra comunidad que no tengan miedo,” remarcó Isela alentando al público a organizarse para defenderse.

Hablando del arresto Natally dijo, “arriesgue todo pero nos arriesgamos todos los días [al vivir sin documentos]. Ya basta de tantas injusticias.” La Jornada por la Justicia saldrá con ese mismo espíritu de luchar por nuestra dignidad y por nuestros derechos, sin dejar que nos ignoren los políticos.   

Para ver un video de la acción y obtener más información de la Jornada por la Justicia, vayan a nopapersnofear.org, sigan nuestra página de Facebook: Undocubus o sígannos en twitter: @undocubus.

Por Sol Ireri Unzueta Carrasco