Periódico Comunitario del Centro Autónomo (julio 2012)

90

1. Eventos del Centro
2. Contra la ejecución
3. Que Pasa y Que Viene
4. La nueva poltítica para los inmigrantes jóvenes

La nueva poltítica para los inmigrantes jóvenes
La administración de Barack Obama hizo provecho político el 15 de junio sobre el trabajo de la valerosa juventud indocumentada que hizo público su estado de inmigración en discursos, marchas y visitas al congreso. Por lo menos los últimos tres años, centenares de los jóvenes  indocumentados que han salido de las sombras, colocándose a riesgo de la deportación para discutir que los niños traídos a los estados unidos por los padres indocumentados no deben ser deportados. Los soladores supuestos partidarios del Acto DREAM fallido salieron de sus países nativos como niños pequeños y crecieron en los EEUU, pero no pueden recibir las concesiones de la universidad o los permisos de trabajo, dejando así al menos 800.000 jóvenes en el limbo social.

Frente a cierto rechazo del congreso del Acto DREAM, llevaron su caso al público, y la ayuda popular fue inmensa. Como resultado de la presión ejercida en actos de desobediencia civil por estos “soñadores,” la administración de Obama hizo un cálculo político astuto en junio y anunció la ejecución de un decreto presidencial que para temporalmente la deportación de inmigrantes indocumentados  mas menor de 30 años de edad quiénes llegaron a los EEUU antes de la edad de 16 y han estado en el país por lo menos cinco años consecutivos, no tener ninguna historia criminal, y graduado de un High School, entre otros requisitos.

Esta nueva política es apoyada por unos dos tercios de votantes en encuestas recientes pero es notable el aspecto cínico de una iniciativa claramente electoral, la nueva política es atada literalmente a la administración de Obama, ofreciendo dos años de suspensión de deportaciones que fácilmente otra administración puede desconocer en su momento y cambiarlo bajo otro decreto. Lo que Obama ofrece es un paquete vacío, pues esta nueva política no contempla la ciudadanía ni residencia permanente.

AttachmentSize
Periodico de julio.pdf403.92 KB