Periódico Comunitario del Centro Autónomo (6/2013)

244

¡Lea nuestro nuevo periódico: edición 22 (6/2013)!
1. El horario y los eventos del Centro Autónomo
2. Gira de autobuses:Justicia para la vivienda!
3. Qué pasa y qué viene
4. Despedida al compañero Roberto de la Riva

Gira de autobuses
El Sábado, 8 de junio entre las 9am -10pm, las organizaciones del Centro Autónomo, Comunidades Unidas Contra el Desalojo y Campana Anti-Eviction se organizaron una gira de autobuses por todo Chicago para ver y vivir la crisis de vivienda. El movimiento de vivienda del Centro Autónomo salió con fuerza con más de 50 personas afectadas por la crisis de vivienda.  Aunque muchos creen que los mercados de vivienda están estabilizándose en todo el país, muchos trabajadores siguen perdiendo sus casas y la prensa no está hablando sobre ellos. Ahora hay muchas casa vacías que estaban en condición adaptada para vivir antes de que Fannie Mae y Freddie Mac (bancos del estado) hizo miles de embargos “foreclosures,” dejando una invitación a personas a robar cobre y unidades de calefacción.

Ahora familias sin casa están luchando a existir en las mismas colonias con casas vacías, mientras Fannie Mae y Freddie Mac preparan a re-privatizar las casas para ganancias grandes — solamente un hecho de codicia. 

La gira de autobuses corrió todo Chicago desde el sur al norte para ver la crisis de vivienda entera de Chicago. De momento Freddie Mac y Fannie Mae solamente ofrecen dos opciones, echar las personas de sus casas o venderlas a inversionistas. El Centro Autónomo, junto con otras organizaciones, están en marcha de creer otra opción, como un Ejido, donde la comunidad recibirá casa donadas por los bancos para crear vivienda económica y sostenible. Esta opción permitirá que le gente no tendrá que salir de sus casas y también que todo la comunidad toma voz en su propia logra.

242

Adios al compañero Roberto!
Roberto de la Riva tiene que dejarnos al final del mes. Después de casi cuatro años en Chicago, Roberto va a regresar a su familia en Minneapolis. Pero nosotros aquí vamos a extrañarlo tanto.

Tony dijo que cuando le llamó a Roberto para ofrecerle el puesto de MSN intern, le dijo que estaba escalando rocas en Las Vegas y le preguntó si le pudiera llamar en algunos minutos después. Cuando le volví a llamar estaba muy, muy emocionado y dijo <<Pues, claro que si, quiero irme para trabajar con ustedes... Si!... Pero tal vez debo pensarlo un poco... Está bien?>> Le respondió que sí, estaba bien pensarlo, pero de todos modos, le llamó el día siguiente para confirmar que iba a regresar a su casa, poner todo lo que cabe dentro de su carro, y manejar hasta Chicago en la semana que viene. Así es Roberto. Pone las pilas y nunca para.

Roberto llegó a MSN como intern en el invierno de 2010. Empezó su maestría en la primavera y ayudó a fundar el high school que ya tiene su primer clase de graduados. En los últimos años ha trabajado muchísimo en el movimiento de vivienda en Chicago, organizando algo como un ejido para ofrecer a la comunidad la opción de vivir económicamente en una manera sostenible.

Stuart dijo que cuando Roberto fue a la altura de su pasión revolucionaria después de un viaje a Cuba en el julio de 2011, Roberto repitió <<¿como creamos un movimiento popular?>> 10 veces cada noche antes que dormir, como una mantra guiando su trabajo política. Es triste que Roberto esta mudándose a Minneapolis, pero sabemos que esa mantra sigue con el.

Su final día con MSN es el 21 de junio. Dale un abrazo y despedida muy cariñosa, pero no te preocupes, aunque Roberto sale, nunca estará muy lejos.

AttachmentSize
Periodico Comunitario (junio 2013).pdf845.6 KB