Historia

Aunque solo en existencia por seis años, la Red de Solidaridad con México tiene una historia orgullosa de logros que proveen una fuerte historial encima de la cual podemos construir para el futuro. Hemos organizado treinta delegaciones a México, que incluyen estudiantes, maestros, organizadores de sindicatos, activistas, líderes religiosas, miembros del Congreso y asistentes congresistas. Cuatro delegaciones congresistas tuvieron un impacto especialmente fuerte en nuestras relaciones con el Congreso y nuestra capacidad para utilizar aquellos mecanismos como las Resoluciones del Sentido del Congreso y cartas Querida Colega para influir temas bilaterales. Nuestras giras de oradores y programas de educación popular han llegado a más de 200 ciudades en los Estados Unidos y han impactado directamente a más de 150,000 personas, y a decenas de miles de personas más por medio de la prensa. Nuestra campaña alrededor de la expulsión de México de observadores de derechos humanos logró que se devolviera el primer “expulsado,” nuestro Director Tom Hansen, en Junio del 2000, junto con un compromiso de los oficiales gubernamentales que fueran a revisar todas las expulsiones anteriores. Nuestra campaña de derechos humanos que exige justicia para las mujeres de Ciudad Juárez, donde más de 380 jóvenes mujeres han sido asesinadas en la última década, generó una Resolución del Sentido del Congreso patrocinada por Hilda Solis (D-CA). Nuestras campañas de comercio justo han generado más de $120,000 en ventas para cooperativas de mujeres en Chiapas. Nuestro trabajo de derechos humanos en Chiapas generó amplia difusión en los medios y ofreció protección para comunidades indígenas amenazadas con expulsión. Nuestro trabajo con trabajadores no documentados está a punto de lograr un centro laboral en Chicago.

A lo largo de los dos años pasados, la RSM ha servido como el coordinador domestico para la Alianza de Comercio Responsable (ART por sus siglas en ingles), coordinando oposición al nivel local al Tratado de Libre Comercio de las Americas (ALCA). ART es una red nacional de organizaciones de trabajo, fincas familiares, religiosas, de mujeres, ambientales, y de desarrollo e investigación que promueve el desarrollo y comercio equitativo y sostenible. ART es un miembro fundador de la Alianza Social Hemisférica, una coalición de organizaciones de la sociedad civil que crea estrategias comunes y acciones relacionadas al ALCA. A través de combinar protestas con propuestas, ART y la ASH están demostrando que el modelo predominante de la globalización corporativa no es el único - y ciertamente no el más constructivo - planteamiento para integrar al hemisferio. Trabajando a través de la ART y la ASH, la RSM jugó un papel principal en la coordinación de una iniciativa de votación internacional sobre el ALCA. El personal de la Red proporcionó importante liderazgo y organización alrededor del encuentro de los ministerios del ALCA en Miami desde 19-21 de Noviembre de 2003. El personal además jugó un importante papel en desarrollar una llamada nacional de acciones en los EE.UU. el 13 de Septiembre alrededor del encuentro ministerial del OMC que tomó lugar en Cancún. La RSM coordinó la campaña educativa local de ART que incluyó a 70 audiencias públicas sobre el ALCA, cubriendo las áreas de Nueva Inglaterra, Nueva York, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Sur, Wisconsin, Illinois, Minnesota, California, Oregon, y Washington.

La RSM tomó un papel de liderazgo en coordinar la primera Conferencia anual de Solidaridad Latinoamericana (CSL), en Washington, DC el 15 de Abril, 2000. Más de 600 activistas intercambiaron información sobre la lucha de nuestras parejas del sur y desarrollaron estrategias comunes. Fuimos los organizadores principales para el segundo encuentro anual de la CSL en Chicago el 17-18 de Marzo, 2001. Más de 200 representantes de grupos en solidaridad con Latinoamérica basados en EE.UU. y sus parecidos latinoamericanos pasaron dos días desarrollando estrategias comunes alrededor de once temas internacionales: democracia, globalización, militarización, comercio, trabajo, justicia ambiental, inmigración, asuntos indígenas, asuntos de mujeres, derechos humanos, y asuntos rurales/agricultores. La coalición concordó que era necesario priorizar: 1) confrontar el Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA), y 2) oponernos a la militarización del hemisferio. En Abril 2003, co-organizamos la tercera conferencia CSL en Washington, DC, donde 500 activistas se unieron para desarrollar nuevas estrategias para el contexto pos-11 de Septiembre. El CSL es una coalición permanente que provee un marco para un intercambio continuo de estrategias e ideas. En parte como resultado de nuestra organización alrededor del CSL, la Red ayudó a formar una coalición nacional organizada alrededor del Plan Puebla Panamá, un plan de desarrollo corporativo para el Istmo de las Americas. La coalición, nombrado NoPPP, está actualmente promoviendo una iniciativa de petición internacional escrita mayoritariamente por el personal de la RSM.

La RSM juega un papel central en la Coalición Nacional para la Amnistía y Dignidad para los Trabajadores Sin Documentos. Esta es la única coalición para los derechos de inmigrantes en los EE.UU. encabezada principalmente por los mismos trabajadores. La Red de Solidaridad Mexicana actúa como la oficina de Washington, DC para la coalición. Interactuamos con el Congreso y proveemos la organización local y el apoyo logístico para las movilizaciones nacionales organizadas por la Coalición. Antes del 11 de Septiembre, la Coalición tuvo bastante éxito en promover legislación llamando para una amnistía general para trabajadores sin documentos. En el periodo después del 11 de Septiembre, alteramos nuestras estrategias en algún modo y ahora estamos discutiendo un número de iniciativas legislativas que normalizarían el estatus de algunos trabajadores no documentados. Mucho de nuestro trabajo está dedicado a generar conciencia alrededor de las varias propuestas, ambas Republicanas y Democráticas, que se han surgido en anticipación a las elecciones presidenciales de 2004, con particular énfasis en crear conciencia de los derechos de inmigrantes en el ambiente pos-11 de Septiembre. Desde el 11 de Septiembre, hemos organizado 4 series de consultas regionales y 5 eventos mayores enfocados en crear apoyo para una amnistía general para los trabajadores sin documentos. Cada año el personal de la RSM coordina las logísticas para un día nacional de avocación el 1 de Mayo, cuando cientos de inmigrantes visitan a miembros del Congreso y el personal de la Casa Blanca para discutir legislación de amnistía.

La RSM trabaja de cerca con la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW por sus siglas en ingles), un grupo de campesinos inmigrantes ubicados en el sur de Florida, y su boicot nacional en contra de Taco Bell. La RSM organiza tres giras de oradores y casi 50 talleres de educación popular cada año con el CIW, dejando al descubierto los problemas reales de trabajadores no documentados en el contexto de la globalización corporativa. Nuestro programa promueve el Boicot de Taco Bell como una manera concreta de tomar acción en apoyo a campesinos inmigrantes. Los talleres produjeron encuentros y concentraciones en doce ciudades cuya meta era presionar a la administración de universidades locales a que retiren sus contratos con Taco Bell. Siete comités nuevos han se han formado como resultado de los talleres. A principios de 2002, también trabajamos con el CIW para organizar una “Gira de Verdad” a lo largo del país enfocada en exponer la explotación del trabajo inmigrante de Taco Bell. La gira de dos semanas, en la cual se destacaron casi 100 campesinos, incluyó eventos educacionales y concentraciones en 17 ciudades del país y una protesta mayor en frente de la sede de Taco Bell en Los Ángeles, al cual se acercaron casi 2000 personas y presionó que Taco Bell tuviera su primer encuentro con los campesinos protestantes. En Noviembre 2002 organizamos una delegación nacional a Immokalee para investigar las condiciones de trabajo y generar apoyo para el boicot. En 2003, coordinamos acciones locales alrededor de la “Gira de Verdad” de Febrero que se enfocó en exponer la explotación de trabajo inmigrante de parte de Taco Bell. Como la gira de 2002, el programa incluyó eventos educativos y concentraciones por todo el país y una protesta grande en frente de la sede de Taco Bell en Los Ángeles. Las protestas más numerosas e importantes fueron en Louisville, Chicago, Denver, San Francisco, y Los Ángeles donde miembros de nuestro comité de dirección jugaron papeles claves.

La Red de Solidaridad con México trabaja de cerca con el Sindicato Latino en Chicago organizando a jornaleros en su lucha para ganar centros de trabajo alrededor de la ciudad. La Red ofrece espacio, ayuda con trabajo de prensa, y fomenta habilidades de liderazgo adentro del movimiento jornalero. Se llevan a cabo encuentros semanales de jornaleros en la oficina de RSM. El personal de RSM coordina campañas barriales de peticiones y voluntarios que trabajan con el movimiento jornalero. El movimiento está a punto de ganar una larga lucha por establecer el primer centro de trabajo en Chicago financiado por la ciudad misma.

La RSM es un miembro fundador y participante activo del comité de dirección de la Coalición Internacional ANSWER, la más grande coalición al nivel local en contra de la guerra, que organiza en contra de las guerras en Irak y Afganistán. También estamos activos en el Grupo de Trabajo para Latinoamérica, una coalición de organizaciones enfocadas en asuntos legislativos relacionados a Latinoamérica, y el Grupo de Trabajo para la Frontera, que está enfocado en asuntos legislativos acerca de la protección de derechos humanos de inmigrantes cruzando la frontera entre los EE.UU. y México.